
La vainilla se utiliza con frecuencia para dar sabor al helado, especialmente en Norteamérica y Europa. El helado de vainilla, como otros sabores de helado, fue creado originalmente enfriando una mezcla de crema, azúcar y vainilla sobre un recipiente enfriado con hielo y sal. Muchas personas a menudo consideran que la vainilla es el sabor «predeterminado» o «natural» del helado (de hecho es el más consumido en Estados Unidos).
Catálogo
Cómo hacer helado de vainilla casero
Receta
Ingredientes para preparar helado de vainilla:
- 200 ml de leche entera
- 200 ml de nata líquida
- 2 yemas de huevo
- 50 gr azúcar
- 30 gr de azúcar glas
- 1 vaina de vainilla
El tipo de vainilla que se usa para dar sabor al helado varía según la ubicación. En Norteamérica y Europa a la gente le suele gustar un sabor más intenso, mientras que en Irlanda prefieren un sabor más anisado. Para crear la consistencia suave del helado, la mezcla tiene que ser removida ocasionalmente mientras está en el recipiente refrigerado para el proceso de solidificación o utilizar una heladera.
En la elaboración del helado se añaden saborizantes artificiales o naturales de vainilla. Los aromas artificiales contienen el 100% de vainillina, el ingrediente principal que contribuye al sabor natural del extracto de vainilla. El extracto natural de vainilla también contiene casi 200 compuestos más además de la vainillina. El helado de vainilla se puede clasificar por el tipo de saborizante utilizado. Si se utiliza extracto natural de vainilla, el producto se denomina «helado de vainilla». Si se utiliza vainillina extraída de vainilla, el producto se llama «helado con sabor a vainilla».
Historia del helado de vainilla
La vainilla fue usada por primera vez entre los mexicanos. Hacia el siglo XVI, los conquistadores españoles, que exploraban el México actual, se habían encontrado con personas mesoamericanas que consumían vainilla en sus bebidas y alimentos. El grano de vainilla fue traído de vuelta a España con los conquistadores. En España, «la vainilla se utilizaba para dar sabor a una bebida de chocolate que combinaba granos de cacao, vainilla, maíz, agua y miel». La bebida finalmente se extendió a Francia, Inglaterra y luego a toda Europa a principios del siglo XVII. En 1602, Hugh Morgan, el boticario de la Reina Isabel I, recomendó que la vainilla se usara por separado del cacao.
Los helados se remontan al periodo yuan del siglo XIV. Hay pruebas de que el helado se sirvió en el Mogul Court. La idea de utilizar una mezcla de hielo y sal para sus efectos refrigerantes, que es parte del proceso de creación del helado, se originó en Asia. El método se extendió de Oriente a Europa cuando los árabes y los moros viajaron a España, entre 711 y 1492. Una vez que el método de refrigeración de mezclar el hielo y la sal se había extendido a Europa, los italianos se involucraron en la fabricación de helados. A principios del siglo XVIII, las recetas de helados habían aparecido en Francia. Según Frozen Desserts: La Guía Definitiva para Hacer Helados, Hielos, Sorbetes, Gelati y Otras Delicias Congeladas, los franceses transformaron el helado en un alimento más suave y rico con la adición de huevos o yemas de huevo en la receta. Las primeras recetas de helados registradas por los franceses a principios del siglo XVIII no incluían yemas de huevo. Sin embargo, a mediados del siglo XVIII, las recetas francesas de helados empezaron a incluir yemas de huevo.
Cuando el uso de la vainilla en alimentos y bebidas se independizó del cacao, se hizo más prominente en las recetas francesas. Los franceses usaban vainilla para dar sabor al helado de vainilla francés. El helado de vainilla fue introducido en los Estados Unidos cuando Thomas Jefferson descubrió el sabor en Francia y trajo la receta a los Estados Unidos. Durante la década de 1780, Thomas Jefferson escribió su propia receta de helado de vainilla. La receta se encuentra en la Biblioteca del Congreso.
Deja un comentario